La hipótesís que acusa a JOSEPH SILVER


Imágenes: Fotografía del malogrado proxeneta JOSEPH SILVER y portada del libro que sostiene que él fue Jack the Ripper
En el mes de abril de 2007 se publicó el libro del historiador sudafricano Charles Van Onselen titulado "El zorro y las moscas" y subtitulado "El mundo de Joseph Silver. Estafador y psicópata".
En el último de los veinticinco capítulos de que consta esa voluminosa obra, el escritor propone que Jack el Destripador fue el hombre que motivó su libro; es decir: Joseph Silver, un proxeneta judío-polaco que regenteó burdeles en el East End de Londres por la época de los homicidios, y que terminó sus días en el año 1918, ejecutado en Polonia tras ser acusado de traición a su patria.
El investigador ofrece como prueba que una hija de Joseph Silver nació en 1888 en Whitechapel, lo cual vincularía al sujeto con aquel distrito, pues por entonces se encargaba de administrar un burdel situado en una zona aledaña.
Según el retrato psicológico que traza el autor, los rasgos de Silver coinciden en forma alarmante con las características atribuibles al asesino de meretrices, destacándose su odio enfermizo contra las mujeres, a pesar de que vivía del fruto del trabajo de ellas.
Otra faceta que lo asociaría al Destripador es que este hombre tenía la manía de escribir compulsivamente a los periódicos extrañas cartas que enviaba utilizando diversos alias. De aquí que, Van Onselen entiende que estaba imbuido de un irrefrenable afán mediático, semejante al que se le presume a Jack the Ripper (en caso de que aquél hubiera sido el emisor de las macabras misivas que le son adjudicadas).
Este personaje arribó a Johannesburgo, Sudáfrica, durante el año 1898, y en esta ciudad instaló una cadena de cafeterías y burdeles. Previamente había pasado una temporada preso en la inexpugnable cárcel norteamericana de Sing Sing imputado de robo. Sus andanzas concluyeron de manera trágica en el año 1918, cuando fuera ejecutado en Polonia bajo la acusación de espionaje y traición.
El perfil proporcionado por Charles Van Onselen, así como otros datos que éste desenterrara acerca de la vida del individuo, induce al historiador a postular con énfasis a Joseph Silver cómo un firme nominado a ocupar la escurridiza identidad de Jack el Destripador.
Aunque los ripperólogos mostraron su desacuerdo con esta teoría, el estudioso se defendió en reportajes periodísticos formulando a sus cuestionadores la siguiente pregunta retórica: ¿Cuántas coincidencias es preciso que se acumulen simultáneamente en tu cabeza para que empieces a plantearte una posibilidad?
Sin ingresar en polémicas cabe reflexionar, no obstante, que vincular a un chulo o proxeneta con crímenes perpetrados contra rameras alguna lógica parecería tener.No en vano una pandilla de sujetos operando bajo las órdenes de personajes de tal calaña fue estimada por la policía como responsable por el homicidio de, cuando menos, dos mujeres, a quienes, por largo tiempo, se consideró que formaban parte del elenco mortuorio del Destripador, a saber: Emma Elizabeth Smith y Martha Tabram.
Joseph Silver, pese a haber sido un proxeneta y un rufián brutal, parece alejarse del perfil de los toscos gamberros que atacaron mortalmente a Emma Elizabeth Smith y, tal vez también, a Martha Tabram. Los presuntos agresores de estas meretrices podrían haber integrado la pandilla de los "Nichols Boys" ("Muchachos de la calle Nichols").
Esta banda era conceptuada como la más peligrosa y violenta de las que operaban en aquellos suburbios del este londinense, y su objetivo consistía en amenazar a las prostitutas exigiéndole dinero a cambio de los presuntos servicios que les brindaban por "protección". De hecho, se trataba de vulgares chantajistas o extorsionista, más que de auténticos proxenetas con mujeres a su cargo.
La inclusión de cuadrillas de delincuentes de tan baja estofa, que poblaban el malhadado distrito de Whitechapel, devino citada con frecuencia en artículos de prensa y en películas sobre Jack the Ripper. Por ejemplo, en el filme del año 2001 "From Hell", dirigido por los hermanos Hughes, los espectadores pueden apreciar a estos villanos acosando a las futuras víctimas de Jack, al extremo de acercarles puñales a sus cuellos, bajo la amenaza de matarlas, si no les traían en pocas horas varias libras esterlinas cada una para saldar el pago de sus pretendidos servicios por protección, y cosas por el estilo.
Sin embargo, el valor real que reviste la inclusión de estos pequeños rufianes, más que ostentar un fundamento histórico, parecería ser el de servir para decorar y conferirle un toque pintoresco a la trama del Destripador y sus crímenes.
LA TEHORIA DE LA CONSPIRACION ES LA MAS ACERTADA VARIOS FACTORES Y MUCHAS CAUSALIDADES ,LA HACEN UNA DE LAS MEJORES DE ACUERDO A MI CRITERIO JACK COMO CUALQUIER ASESINO ENSERIE O NO NO ESTAN EN SU SANO JUICIO ,POR LO TANTO SERIA MUY POSIBLE QUE EL PRINCIPE ALBERT VICTOR FUERA UN BIPOLAR DADO A SU CONDUCTA DEJABA MUCHO QUE DECEAR TENIA UNA DOBLE VIDA ,SE DEJABA DOMINAR POR LOS PLACERES PAGANOS ,FRECUENTANDO SITIOS NO ACEPTADOS SOCIALMENTE PARA UN HEREDERO DE LA CORONA .TRASGRESOR AL PUNTO TAL DE CONTRAER CLANDESTINAMENTE CON UNA DE LAS PROSTITUTAS QUE FRECUENTAVA .HASTA DONDE LLEGO SU MORBO PARA BURLARSE DE LAS CONDUCTAS SOCIALES ,E INCLUSO OCULTAR ,SU DESPECHO Y FRUSTRACIONPOR ESA "VIDA"QUE TANTO PLACER LE DABA Y A SU VEZ LE PROVOCO SU SENTENCIA DE MUERTE POR HABER CONTRAIDO UNA ENFERMEDAD VENEREA POR UN LADO SU PERSONALIDADOCULTA , DONDE JUGABA UN PAPEL DE "SIBARITA DEL AMOR "BOHEMIO Y CONTABA CON TODO EL PODER DE MANEJAR LAS AUTORIDADES A SU ANTOJO ,YA QUE CONTABA CON EL RESPALDO DE SU LINAJE ,INCLUSO SU SEUDO MATRIMONIO CLANDESTINO CON UNA PROSTITUTA ,LA CUAL CONVENIENTEMENTE TERMINA SUS DIA EN UN HOSPICIO PSIQUIATRICO MAS LA DESAPARICION DE UNA SUPUESTA HIJA DE AMBOS .ESTO SUMADO QUE ERA UN HOMBRE CULTO DE FORMCION MILITAR .SON DEMACIADAS COINSIDENCIAS PARA PASR POR ALTO A ESTE PRESUNTO SOSPECHOSO HASTA PRONTO MERCEDES
ResponderEliminarSi has leído los artículos anteriores de este blog, comprobarás que no he dejado de escribir sobre la teoría de la conspiración monárquico-masónica, y que no dejé de presentar la hipótesis que aboga por la nominación del Príncipe Albert Víctor como candidato a haber sido el asesino de Whitechapel.
ResponderEliminarEl problema con esta teoría consiste en su falta de pruebas y sus varias inconsistencias.
Literariamente, y en lo mediático, admito, sin embargo, que resulta probablemente la conjetura más cautivante y seductora de todas.
Saludos Mercedes, espero que sigas desde ahora conectada al blog brindando tus inquietudes y tus aportes que son bienvenidos
Gabriel Pombo
Gabriel, ¿has leído el libro?.
ResponderEliminarEl tipo no tiene cara de ser ningun santo...y en la foto de la portada tiene el bigote con las puntas hacia arriba tal como describieron que lo tenía uno de los sospechosos.
Es interesante este candidato, parece obvio que si regentaba burdel en la zona, se la conocería muy bien y también los itinerarios de las prostitutas.
...y si además se fue de Londres en la fecha del último asesinato, parece un candidato a tener en cuenta.
Yo descartaría el planteamiento de la película que comentas...from hell y del comic en que se basa.
Destripar es una cosa...pero como ya te he comentado en alguna ocasión, la clave esta en el asesinato de Kelly, donde se demuestra que el causante tuvo que ser un verdadero "monstruo".Por mucho que odies a "las mujeres" no las despellejas, las destripas, las descuartizas,y decoras toda una habitación con los restos...
No es un pérfil de un asesino, sino de un completo tarado.
Saludos. Gabriel
hola gabriel .estoy pletorica de haber descubierto tu sitio .no creo que el principe se pueda cosidera como uno de los sospechosos dado sus investiduras ,si me inclinaria por el dr. willians gull, dada su experiencia como galeno ,mas ahun por pertenecer a un grupo sextario como la masoneria ,mas le sumamos su lealtad a la reina "ella se lo debe haber pedido para alejar al nieto de la lujuria" son puntos a tener en cuent no ???? saludos juliana
ResponderEliminarque tal amigos de este blg .debo destacr los exelentes conosimientos y esfuersos realizados por el escritor ,el cual no tyengo dudas de sus esfuersos y dedicacion p0r consegir material para transmitirnos tod0 su conosimiento en el tema dado que para el segidor de habla ispana esta minuciosa tarea de recopilar y saberlo transmitir de forma tan fluida y atrapante los seguidores y fanaticos en el tema te estamos agradecidos gabriel he leido tus dos libros el de jack y asesinos seriales lo estoy terminando de leer exelente pronto te planteare un par de inquietudes . un abrazo octavio
ResponderEliminarHola mis buenos amigos Gabriel, Juliana y Octavio. Agradezco vuestra participación.
ResponderEliminarA ti tocayo Gabriel, te digo que ya conozco tu posición y la respeto, tampoco yo creo que Joseph Silver fuera el Ripper, sólo es otro sospechosos del cual me pareció válido presentar una reseña.
A ti Juliana, te menciono que la teoría de la conspiración con el Dr. William Gull a la cabeza y la intervención de masones, aunque no resulta la hipótesis que más me convence, la considero de tremendo atractivo en el plano literario. A su vez, esta conjetura sirvió de inspiración a magníficas películas (en cuanto a despliegue escénico y buena interpretación actoral) como fue el caso de "From Hell", dirigida por los hermanos Hugues, y con los roles protagónicos de Deep (Inspector Abberline), Holm (Dr. Gull y Jack the Ripper) y Heather Graham (Mary Kelly), entre otros excelentes actores.
Y a tí Octavio, te digo que celebro tu incorporación al blog.
Gracias a los tres, y quedo a las gratas órdenes de todos ustedes.
Gabriel Pombo
Querido tocayo y amigos del blog.
ResponderEliminarMi candidato es, salvo apotaciones definitivas, Mr.Maybrick.Por la sencilla razón de que todo en él encaja.
Para empezar los dos testigos que vieron al Ripper Mr.White sargento de policia, y Mr.Hutchings el cual vigilaba el cuartucho de Kelly, lo describen con un perfil que encaja con el de Maybrick, y es el único que tenía el móvil para destrozar a Kelly como lo hizo, confundiendola en su mente enajenada y bajo los efectos de su drogadicción, con su propia mujer, a la que amaba locamente a pesar de saberse cornudo.
Lo demás, para mi, son ganas de marear la perdiz, salvo que alguien me plantee con solvencia un argumento a favor de otro candidato.
Saludos. Gabriel
hola obiamente que he leido tu blog .tambien tus libros ,soy una segidora silenciosa de tus trabajos y te admiro , sin lugar a dudas que coinsidimos en que el principe es uno de los sospechosos si no que "EL SOSPECHOSO" Anque no se que opinas tu me invade la duda con respecto a tuscapitulos "de el asesino artista"donde sitas a walter sickert .,dado la vida que este llevaba tambien bohemio y despreocupado por las conductas sociales .otra de mis grandes dudas son las supuestas misibas que envio yack dime si te parece que el verbo empleado en ellasno coincide con la personalidad de un asesino serial ya que me lo imagino con una conducta introvertida ,con seguridad todo es parte de la prensa para atraer publico y a su vez distraer a la sociedadespantada por los horrendos crimenes.no olvidemos la epoca en la que se desarrollaron provocando un estallido y un despertar de consiencia de una sociedad que hasta el momento ,no tenia idea de de la existencia de esa franja social bajaexistia ,y tambien a los efectos de encubrir a quienes en ese momento era el sospechoso NUESTRO PRINCIPE MERCEDES
ResponderEliminarHOLA AMIGOS DE ESTE BLOG .ESTO VA PARA TI GABRIEL , ES MUY RESPETABLE TU INCLINACION A QUE MR MAYBRIK FUE JACK , PERO ME INCLINO MAS X LOS ARGUMENTOS DE MERCEDES ,SIN DECIR QUE SEA EL SOSPECHOSO , NO OLVIDEMOS LAS OTRAS VICTIMAS CUAL ES LA JUSTIFICACION QUE TU LE DARIAS A LOS OTROS CRIMENES , LO IMPORTANTE AQUI ES QUE HAY UN TEMA EN COMUN QUE NOS UNE EN CIERTYA FORMA EN ESTE BLOG Y VEREMOS CUALES SON LOS ARGUMENTOS Y FUTUROS CANDIDATOS QUE SE EXPONEN JULIANA
ResponderEliminarJuliana,
ResponderEliminarDesde mi punto de vista Maybrick cometió los asesinatos, menos el de Elizabeth Stride que fue circustancial.Seguramente cometido por su ex pareja aprovechando el hecho de poder ocultarse en el Ripper inculpándole.
La pobre Kelly simplemente se llevo la peor parte, puesto que era la que se parecía a su mujer, y además disponía de la suficiente intimidad.
Lo demás es cuestión de suerte...y tuvo mucha.
Lo intrigante no obstante para mi es que la polícia después de Kelly bajo la guardia como sabiendo que ya no ocurrirían más asesinatos.
Saludos. Gabriel