domingo, 16 de diciembre de 2012

La conspiración policial para encubrir a Jack el Destripador


DESDE THOMAS CUTBUSH AL CORONEL CONDER









Coronel Claude Reignier Conder: oficial de inteligencia británica nominado a haber sido Jack el Destripador








Un nuevo candidato a asumir la identidad del elusivo Jack el Destripador ha aparecido en el horizonte ripperiano (y van...). Se trata, en esta oportunidad, de un militar que revistaba en la inteligencia británica y fue contemporáneo a los homicidios de Whitechapel. Para más datos, conforme parece, era buen amigo del Comisionado de la Policía Metropolitana Sir Charles Warren. Su nombre: coronel Claude Reignier Conder.

El creador de la llamativa teoría es Tom Slemen, prolífico escritor de ficciones vinculadas a los géneros de suspenso y de terror. En conjunción con el criminólogo Keith Andrews, desarrolla la conjetura de que el prenombrado coronel Conder y Jack the Ripper. constituían la misma persona.







Tom Slemen: novelista que se pasa al ensayo y denuncia al coronel Conder








¿Las pruebas que aportan estos escritores?
No parecen ser muy efectivas. Señalan que Conder era un militar de inteligencia preparado en misiones cuasi suicidas y entrenado para matar. Habría desempeñado un papel clave en la persecusión de los rebeldes irlandeses que en la era victoriana jaqueaban al imperio de la Gran Albión a fuerza de bombas y atentados.

Aseguran que el coronel era íntimo del máximo jefe de la Policía Metropolitana de entonces, el general Charles Warren. Los dos militares fueron compañeros de estudios en el colegio de Chelteham (de hecho los restos de Claude Conder reposan en el cementerio de esa ciudad desde 1927).

Otras aventuras habrían hermanado a Warren y Conder. Es sabido que el primero, además de su vasta y prestigiosa carrera castrense, actuó como arqueólogo. De acuerdo destacan, en escavaciones arqueológicas practicadas en Oriente Medio, Warren fue asistido por Conder, y también trabajaron buscando tesoros y reliquias en el casi mítico templo del rey Salomón en Jerusalén.





El general Charles Warren en una fotografía
donde se lo aprecia vestido de civil







Una vez que Sir Charles se percató de las pistas rituales que el verdugo de rameras dejaba adrede en las escenas de los crímenes, se valió de su poder a fin de desactivar la marcha de la indagatoria policial destinada a capturar al responsable de las atrocidades.

Entre tales indicios se cuentan los anillos quitados a Annie Chapman y la prolija colocación de monedas en torno a su cadáver. Señal más diáfana aún la configuró el mensaje pintado sobre la pared de la calle Goulston, donde se imprimiera la enigmática palabra "Juwes" que el general Warren mandó borrar en forma perentorea.

La conspiración policial- militar se impuso para embozar los crímenes que ensangrentaron aquel otoño de 1888. Sir Charles se negó a perseguir a su colega y amigo. Empero, su desidia no se debíó únicamente a lealtad y camadería, sino a saber que el coronel Conder cumplía con órdenes superiores al eliminar ceremonialmente a las meretrices.

¿Motivos? No quedan claras las razones de los asesinatos. No olvidemos que Tom Slemen, el propulsor de esta hipótesis conspiranoica, constituye un novelista dedicado a producir cuentos de suspenso y de terror que en esta emergencia innova e incursiona en el terreno de la pesquisa histórica. Y, a decir verdad, el suministro de pruebas sólidas y de argumentos lógicos no parece representar su fuerte.

No deviene la primera vez que se maneja una teoría propugnando que una conspiración de la policía dejó impune los crímenes del matador serial victoriano. La versión del encubrimiento policial surgió inicialmente en el año 1894, cuando fue redactado un memorandum de circulación policial interna por cuenta de un connotado mandamás de Scotland Yard: Sir Melville Leslie Macnaghten.






Sir Melville Macnagthen: fue sospechado
de participar en un encubrimiento policial





El memorandum escrito por dicho jefe se hizo famoso y sirvió a fin de echar luz sobre tres presuntos sospechosos (Druitt, Ostrog y Kosminsky), pero en realidad esas notas sólo tuvieron por móvil la intención de exculpar a un demente llamado Thomas Cutbush, quien a la sazón era objeto de virulentos ataques por el periódico sensacionalista The Sun, en los cuales se lo sindicaba de ser el ejecutor de las prostitutas mutiladas por Jack.

El tío del desequilibrado Thomas fungía de Superintendente en el Scotland Yard de esa época y, sabedor de la culpabilidad de su sobrino, lo habría protegido. Charles Cutbush, el presunto encubridor, contó con el auxilio de camaradas y de jerarcas para evitar que el escándalo no manchase a las autoridades inglesas.

De allí que la policía habría preferido desviar las sospechas (a traves del memorandum realizado por Sir Melville Macnagthen) y se enfocaron en un suicida de hábitos extraños: Montague John Druitt, que se había arrojado a las aguas del río Támesis poco después del último homicidio consumado por el Destripador. Al menos así se pretende en "Jack: the Myth", ensayo fruto del ingenio creativo de la escritora A.P. Wolf, que fuese editado en el año 1993.

Vale expresar, pues, la teoría de la conspiración policial, con su carga de ocultamiento de pruebas y de deliberado desvío de sospechas, no resulta cosa inédita. Ahora, Tom Slemen repite en su formulación las tesis conspiranoicas de sesgo militar-policial, cuando propone al desconocido coronel Claude Reignier Conder para ocupar el sitial reservado al sádico asesino del este de Londres. Nada nuevo bajo el sol.








5 comentarios:

  1. estimado ripperologo .en este caso el sospechoso no califica .es notorio que el novelista slemen ;es poseedor de unas frondosa imaguinacion ,no en vano su vocacion es el suspenso . es notori que los datos que le suministro el criminologoandrews son validos ,para una novela pero no para un ensayo .pretender que SR WARREN Y CUTBUSH por haber compartido estudios academicos e investigaciones arqueologicas .vastara para una conspiracion .....SR WARREN mando borrar esa insceripcion (LOS JUDIOS SON LOS QUE NUNCA SERAN JUZGADOS )EN LOS MUROS DONDE SE ENCONTRO EL CADAVER DE la infortunada ANNIE CHAPMAN por alli recidia una comunidad judia ,y no con la intencion de solapar al sasesino .queda demostrado el novelista le falta mucha investigacion sobre el temas .SI BIEN ES SIERTO QUE SOBRE EL TENMA QUEDA MUCHA TELA QUE CORTAR . UN ABRAZO MERCEDES

    ResponderEliminar
  2. HOLA dr en este caso .creo que no da ni para plantearselo ,no existe ninguna posibilidad de que SR THOMAS CUTBUSH sea nominado a sospechoso ,el sr SLEMEN en ningun momento describe el perfil del sospechoso solo lo relaciona por su vinculacion con SR WARREN ,El tema tiene varias puntas ,yo me he cuestionado incluso si es posible que dichos asesinatos fueron fortuitos y no realizados por la misma persona o sea no hubo tal vez un JACK EL DESTRIPADOR si no que la prensa pudo haber manipulado las circuntancias vinculando los hechos fortuitos .y asi armar una gran pesquisa obteniendo redito de ello . nunca lo sabremos ,pero es dificil pensar que un ser halla realizado todos los crimenes y nunca fuera descubierto . BEATRIZ

    ResponderEliminar
  3. Les agradezco mucho amigas Mercedes y Beatriz vuestra comunicación con mi blog. Veo que ambas coinciden en que este coronel de la inteligencia británica muy dificilmente podría haber sido el Destripador.
    Es lo que ocurre con las teorías conspiranoicas, ya sean éstas del estilo de la conspiración monárquico-masónica, o de la conspiración policial, la cual dio motivo al post que ustedes comentan.
    Se trata de hipótesis que venden bien e incluso dan lugar a películas, y que sirven para publicar libros taquilleros pero que dejan mucho que desear en cuanto a aportación de pruebas sólidas y objetividad.
    Abrazo para ambas.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, seguimos al tanto del blogg, agradezco las actualizaciones periodicas acerca de los nuevos textos y sobretodo teorias de sospechosos para el perfil del ripper, sobretodo porque eres el único que nos tienes al tanto en castellano de lo que es actualidad en habla inglesa.

    Aprovecho la ocasión para desearte un feliz año, próspero y abundante en logros y metas, salud y bienestar familiar, gracias gabriel, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Retribuyo tu saludo Halford enviándote, por mi parte, mis mejores deseos de que tengas un excelente nuevo año.

    Gabriel

    ResponderEliminar

Gracias por comunicarse con Gabriel Pombo.