sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Y si Vincent Van Gogh hubiese sido Jack el Destripador?


LA INSOLITA TEORIA DE DALE LARNER






Autoretrato del genial Vincent Van Gogh






Dale Larner: este escritor y pintor estadounidense
es el propulsor de la inédita hipótesis

















Por internet se viene, desde el pasado año de 2011, haciendo propaganda a la inminente publicación de "Vincent alias Jack", obra de no ficción en la cual se planteará que el sobresaliente pintor impresionista Vincent Van Gogh(nacido en Paises Bajos el 30 de marzo de 1853 y fallecido en Francia el 29 de julio de 1890) habría sido -además de un orate genial- nada menos que el terrible y elusivo Jack the Ripper.

El artífice de este ingenio lo configura un pintor y escritor afincado en Jacksonville, de nombre Dale Larner. Desde su sitio web, y a través de videos colgados en la web, el norteamericano promociona su sensacional conjetura: Jack el Destripador y Vincent Van Gogh fueron una misma y única persona, lo cual es tanto como afirmar que el bien y el mal están unidos, y que la brillantez artística y la vesanía criminal han quedado encarnados en un sólo individuo. A ciento veinticuatro años de consumados aquellos horrendos asesinatos saldría a luz la verdad, conforme pretende esta versión de la historia.

Vincent Van Gogh vino al mundo -atento anticipamos- el 30 de marzo de 1853, siendo hijo del pastor protestante Theodurus Van Gogh y de la ama de casa Anne Cornélis Carbentus. Contaba con treinta y cinco años al tiempo en que sucedieron los crímenes del otoño de terror en el este de Londres.

No resulta éste el espacio apropiado para siquiera bosquejar la biografía de tan fenomenal artista, por lo que a los efectos de esta nota nos limitamos a adelantar que todos los biógrafos están contestes en que Vincent se hallaba en Arles (sur de Francia) durante el año de los homicidios victorianos. Residía en su "casa amarilla", pues de ese color era la fachada de la vivienda que alquilaba, y en la cual soñaba con montar un atellier donde integraría a muchos otros pintores impresionistas.

De hecho en 1888, tras insistentes cartas de exhortación, logró que su amigo y mentor, el no menos descollante Paul Gaugin, se trasladase hasta Arles y aceptara compartir con él aquella finca a la cual arribó el 21 de octubre de aquel año. Los lugareños vieron juntos a ambos artistas retratando sitios históricos de esa localidad y pergeñando proyectos, hasta que el 23 de diciembre se dio cita el drama. De acuerdo consigna la versión oficial, presa de uno de sus empujes psicóticos y luego de una discusión cuyo motivo sigue siendo confuso, Van Gogh, esgrimiendo una navaja de muelle, amenazó con matar a Gaugin.

El episodio no culminó en agresión, pero al parecer cuando más tarde Vincent recobró sus cabales se sintió tan culpable que decidió amputarse, a guisa de castigo, el lóbulo de su oreja derecha. Que continuaba bajo el influjo del desquicio quedó muy claro si consideramos que, acto seguido, se dirigió al burdel en que laboraba Rachel, su prostituta favorita, y le ofreció como regalo el sangrante trozo de órgano.

De la circunstancia de que las meretrices jugaron un rol preponderante en la existencia del malogrado esteta da cuenta que años atrás, en 1882, convivió con una de ellas, a quien recogió de las calles hambrienta y con un hijo en camino. Se vio forzado a cortar la relación pues, a estar a los dichos de la mujer, su hermano Theo (que le enviaba regularmente las remesas con que el indigente Vincent se mantenía) se oponía a esos amoríos. Además, Clasina María Hornik -que así se llamaba aquella-, apodada "Sien", trasmitió las enfermedades venéreas de gonorrea y de sífilis a su protector.






Retrato de "Sien" a cargo de Vincent Van Gogh






¿Esta desgracia habría generado en el pintor un afán de venganza y un odio cerril contra las prostitutas?. Tal vez -si en verdad hubiera sido el victimario de aquellas, cual postula Dale Larner- allí podría residir un móvil que, sumado a la desintegración psíquica que fue sufriendo este hombre, explicaría que hubiera llegado a convertirse en el homicida serial más famoso de la historia.

Pero toda la formulación parece disparatada. Sin entrar a realizar mayores críticas: ¿de qué modo explica Dale Larner que Vincent Van Gogh apareciera por el este de Londres, cuando todos lo ubican viviendo en el sur de Francia en 1888?.

Bueno, tendremos que aguardar a la publicación del libro para saberlo, pues no informa de ello en su sitio web ni en sus vídeos promocionales. En estos últimos sí desliza una pista de cómo fue que concibió la responsabilidad criminal de Vincent: Lo hizo tras analizar una de las obras pictóricas más célebres producidas por el artista titulada "Los lirios".





Una de las muchas versiones de "Los lirios",
donde el pintor habría dejado claves de su culpabilidad



En el aludido cuadro -atento es dable apreciar en sus vídeos- el acusador cree advertir que se dibujó el rostro y otras partes del cuerpo de la infortunada víctima Mary Jane Kelly. O sea, el investigador recurre a la noción de que hay mensajes crípticos plantados adrede, a manera de gestos satíricos, en las pinturas de Vincent Van Gogh. Propone que si sabemos leer sagazmente esos "mensajes ocultos" descubriremos por fin al taimado asesino de Whitechapel. Pero, honestamente, debe uno gozar de una muy frondosa imaginación para poder "ver" a la patética Mary Jane Kelly escondida dentro de ese lienzo.

Es de lamentar que el autor que venimos citando no exponga sus ideas en forma de novela, confinándolas exclusivamente al terreno de la ficción, donde lo estrafalario -si está presentado con destreza- reviste la virtud de tornar interesante y atractiva a una lectura. El paso que amenaza con dar Dale Larner deviene mucho más peligroso porque anuncia claramente que él cree a pies juntillas en lo que pregona, y que lo suyo constituyó una ardua investigación, una sólida hipótesis científica.

Todo apunta, sin embargo, a que dentro del ámbito de la no ficción esta tan arriesgada teoría quedará empantanada naufragando en medio de la burla y el descrédito. Pero, en fin, para dejar sentada una opinión definitiva no tenemos más remedio que aguardar a que el escritor cumpla con su "amenaza", y que su libro acusando a Vincent Van Gogh de haber sido Jack el Destripador quede finalmente a disposición del público.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar



    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Hola estimado DR. Como de costumbre no deja de informarnos por eso es un placer navegar en este blog , ni que hablar que este sr lamer tiene todo el derecho a escribir un libro sobre JACK pero como usted bien deja ver y por lo expuesto deberia darle un perfil de ficcion al tema , dado que cuesta hacerse la idea de que un exquisito artista de la talla de van goh tendria la frialdad de cometer los luctuosos crimenes , tal como usted describe puede verse una personalidad con consiencia al punto tal de auto flagelarce luego de tener una reacion violenta y si le sumamos que geograficamente no se encontraba en el lugar de los hechos . Es extraordinaria la investigacion realizada por usted denota que esta pendiente de cada nuevo hecho relacionado con estos crimenes que es muy probable nunca sepamoos quien fue su autor , claro esta que es un tema apasionante y da para mucho mas , pero considero debe saberse distingir la ficcion de una verdadeta y seria investigacion .claro esta que el verdadero lector sabra distingir la diferencia lo felicito y estaremos al pendiente de lo que este senor publique en su libro , y ni que hablar esperamos un nuevo libro suyo un abrzo y exitos MERCEDES

    ResponderEliminar
  3. A y por cierto hay que tener mucha pero mucha imaginacion para entre ver en las obras del artista el cadaver de alguna de las victimas , solo se me ocurre pensar en un cuadro dantesco la esena de los crimenes !!!!!!que orror verlos entre lazados en las pinturas bueno me despido por no ser obsecuente pero se me ocurren muchos mas comentarios es muy jugoso todo lo expuesto en esta investigacion , no quiero pecar de reiterativa exitos MERCEDES

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya varios anos q participo y lo seguire haciendo .yo cuento con que usted siga volcando en el interesantes temas un abrazo MERCEDES

      Eliminar
  5. Te agradezco mucho Mercedes tu participación y tus comentarios

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comunicarse con Gabriel Pombo.