domingo, 31 de julio de 2011

Jack el Destripador: El asesino satánico

LA TEORIA DE QUE JACK EL DESTRIPADOR FUE UN ASESINO SATANICO




Imágenes: Abajo a la derecha: Robert Donston Stephenson, nominado como Jack the Ripper. Arriba a la derecha: Hospital de Whitechapel. Arriba a la izquierda: El "Hombre Elefante", Joseph Merrick.




Durante el curso de 1888 Robert Donston Stephenson había estado entrando y saliendo del Hospital de Whitechapel Road, nosocomio donde se trataba a raíz de sus afecciones psiquiátricas. Este centro hospitalario, a despecho de su manifiesta importancia, se emplaza dentro del populoso sector este de Londres y, más exactamente, en el corazón del paupérrimo distrito de Whitechapel, en el cual tuvieron cabida los terribles crímenes cometidos por Jack el Destripador.

Como dato curioso vale apuntar que, en fechas concomitantes a las internaciones de Donston, un paciente mucho más notable que aquél era asimismo tratado en aquella institución médica, aunque no por causa de dolencias mentales, sino por padecer espantosas anomalías físicas congénitas en proceso de irreversible y fatal agravamiento. Nos referimos a Joseph Merrick, quien pasaría a la historia bajo el alias de "El Hombre Elefante".

Robert Donston nació el 20 de abril de 1840, por lo que contaba con cuarenta y siete años cuando el Ripper llevó a cabo sus barrabasadas contra las meretrices de Whitechapel. Este hombre fue un gran mitómano y un empedernido bebedor. Fingía provenir de elevada alcurnia, pero la realidad era muy otra, pues procedía de orígenes muy humildes.

Parece cierto, empero, que desde su juventud practicó magia negra; y está comprobado que escribió varios opúsculos sobre satanismo y temas místicos en publicaciones de la época como, por ejemplo, la revista The Bordeland, del afamado editor W. T. Stead.
Fue un sospechoso contemporáneo de haber perpetrado los homicidios, en tanto su amante de entonces, la bella Mabel Collins, creía que su querido era el tan buscado criminal.

También fue acusado por un ocasional socio, el detective aficionado George Maud, con el cual Donston llegó a firmar un contrato para dividir a medias las eventuales ganancias de la recompensa que se ofrecía a aquél gracias a cuya denuncia se aprhendiese al Destripador.

Robert Donston en verdad acusó ante la policía a uno de sus médicos (el doctor Morgan Davis) de constituir el asesino, pero esta denuncia fue desechada pues se la consideró infundada y producto de un delirio.

Muchos años después, algunos escritores (Ivor Edwards, autor de "Jack the Ripper, Black magic rituals", Editorial Penny Publishing, Inglaterra, 2003, fue el principal de ellos) desempolvaron la figura de este individuo y propusieron que las mutilaciones victorianas tenían un trasfondo demoníaco, que las víctimas habían sido asesinadas en lugares que componían una cruz, o incluso un símbolo pagano (el vesica piscis), etc, etc.

A su vez, se postuló al equívoco Robert Donston Stephenson como el organizador y ejecutor de tan macabro plan. Sin embargo, estudiosos más serios del caso del Ripper (por ejemplo, los Ripperólogos Colin Wilson y Robin Odell en su obra "Jack el Destripador, Recapitulación y Veredicto", Editorial Planeta, España, 1989, pag. 261) estimaron que Robert Donston Stephenson sólo era. "...una mezcla de fabulador y estafador...no era más que un hombre sin éxito. Un tejedor de fantasías...".

En definitiva, por más que este estrafalario personaje devenga literariamente atractivo, con toda seguridad no fue el elusivo asesino en serie que atormentó a las prostitutas en el otoño de 1888.

Su huella se fue hundiendo en una oscuridad semejante a la que signó toda su existencia. Oscuridad de la cual sólo lo sacarían ciertos ensayistas modernos en su búsqueda por resolver el enigma criminal más misteriosos de todos los tiempos.

3 comentarios:

  1. hola amigos segidores de este blog y estimado investigador insisto en que nuestro incomparable jack fue un ser sumamente inteligente es mas me atrevo a decir tal vez un gran investigador cientifico muy adelantado para la epoca si hoy por hoy jack fuera contemporaneo no lo calificarian de asesino si no de un gran cientifico y mason disfrute mucho el pasodo miercoles viendo DESDE EL INFIERNO POR ENECIMA VEZ ES UNA EXELENTE PELICULA POR NO DECIR UNA DE LAS MEJORES QUE RELATA LA HISTORIA DE JACK EN LA EPOCA VICTORIANA SIN MAS HASTA LA PROXIMA

    ResponderEliminar
  2. Hola Estimado Usuario Anónimo.
    Muchas gracias por intervenir,como siempre a las órdenes.
    En cuanto a tu referencia de que la identidad del Ripper fuera la de un criminal masón o que integrase un conjunto de ultimadores o que fuese un gran científico, si sigues mi blog y has leído mis libros sabrás que no me afilio a esa tesis.
    En mi opinión Jack fue un personaje gris y nada importante, una suerte de "Juan Perez" británico.
    Postulo para el perfil del Destripador a sujetos como Carl Feigenbaum o James Kelly, aunque tampoco afirmo que éstos fuesen el verdadero asesino de Whitechapel, solo digo que me parece que el perfil más probable se acerca más al de uno de estos hombres que a los personajes ilustres que tu mencionas en tu comentario.

    Gabriel Pombo

    ResponderEliminar
  3. hola obiamente que he leidoy sigomuy de serca la tamatica no solamente sus investigaciones ademas de otros autores no tenga duda de que me encuentro sumamente interiorizada en el tema ,NO TENGO LA AUTORIDA QUE TIENE USTED ES SIMPLEMENTE UNA IPOTECIS SIN DUDA PARA MI NO FUE @ UN JUAN PEREZ @ ES OBIO QUE POSEIA CIERTA CULTURA Y POSICION SOCIALSI SE QUIERE SI PODRIAMOS DECIR TALVEZ QUE SU CONDUCTA DEMOSTRABA UNA PERSONA CON INSEGURIDADES YA sea con respecto a su sexualidad y su propia estima personal ya que elegia a sus victimas en inferioridad de condicines tanto sociAL COMO CULTURAL DE ESA FORMA SENTIA PODER LO CUAL LE OTORGABA PLACER INDUDABLE ES QUE ERA UNA PERSONA INESTABLE E INCAPAS DE SOSTENER UN VINCULO SOCIALMENTE NORMAL PERO REPITO NO TENGO SU ELOCUENCIA NI LA AUTORIDAD EN EL TEMA ES UNA HUMILDE OPINION A SIDO UN GUSTO PARTICIPAR EN SU BLOG Y PIDO DISCULPAS POR LA DISCREPANCIA EN EL TEMA EXITOS

    ResponderEliminar

Gracias por comunicarse con Gabriel Pombo.