domingo, 11 de septiembre de 2011

Francis Tumblety. ¿Jack el Destripador huyó a América?

FRANCIS TUMBLETY: La fuga del Destripador a América.






Imágenes: El dramaturgo y periodista victoriano George Sims. El riperólogo Stewart Evans, y el sospechoso Francis Tumbley en su única foto conocida

Durante mucho tiempo este dibujo representó la única imagen conocida de Francis Tumblety




Dibujo de Tumblety capturado luego del asesinato de Abraham Lincoln









El curandero y seudo médico americano Francis Tumblety Turns conformó, en época contemporánea a los crímenes de Jack the Ripper, uno de los más serios sospechosos para las jerarquías de Scotland Yard. Por confusas razones que no trascendieron entonces a la opinión pública, nada se supo sobre tales recelos oficiales sino transcurrido mucho tiempo más tarde.
El mérito de traer a la luz a este personaje se debió a Stewart Evans y a Paul Gainey, especialistas que emprendieron una muy completa indagatoria al respecto. La fuente de la suspicacia provino de una carta que en febrero de 1993 el coautor Evans le compró a un anciano caballero coleccionista de antigüedades, misiva que había estado originariamente en poder del escritor, periodista y dramaturgo de la era victoriana George R. Sims.
Se trató de una epístola dirigida en 1903 a George Sims por el inspector John Littlechild, Jefe de la Brigada Especial de Scotland Yard.
Allí se refería que un sujeto conocido como "Doctor T" era considerado principal sospechoso de los homicidios de Whitechapel y que contaba con un frondoso prontuario, así como con una personalidad misógina afectada por una grave psicopatía sexual.
El individuo mencionado no era sino Francis Tumblety, y había sido arrestado in fraganti por la policía inglesa en ocasión de incurrir en "actos antinaturales", enfemismo empleado en la época victoriana para aludir a las prácticas homosexuales.
El detenido se libró de la cárcel gracias a pagar una fianza, y no compareció ante los tribunales cuando debía de hacerlo, sino que se escapó rumbo a Norteamérica.
La prensa estadounidense señaló que Scotland Yard mandó en su búsqueda a uno de sus detectives de más rango, el inspector Walter Andrews, para capturar y traer de regreso a Inglaterra al prófugo.
Pero, a pesar de que el inspector recibió apoyo logístico de sus pares norteamericanos, el tránsfuga nunca pudo ser aprehendido.
¿Tanto revuelo tan sólo por un tipo que había violado su palabra no compareciendo a enfrentar la tan menor imputación de ofensa a la moral pública?
Parece impensable que las autoridades de Gran Bretaña se tomasen tanta molestia nada más que para poner en vereda a un degenerado de pacotilla. Algo más grave debía de haber. Lamentablemente, se desconoce la calidad de la información que disponía la policía inglesa respecto de las actividades de Francis Tumblety. No se tiene idea de cuáles eran los datos insertos en el reporte que alude el inspector Littlechild en su remito tardíamente sacado a luz.
Lo único cierto es que Francis Tumblety, el falso médico de origen norteamericano (oriundo de Cincinatti), escapó a la justicia usando el alias de "Frank Townsend", y eludió la persecusión hasta el año 1903, año en el cual falleció rodeado del más absoluto misterio.
Su recuerdo fue revivido en tiempos recientes tras la investigación de los citados expertos, y por descubrirse que resultó un sospechoso de peso para la policía británica en fecha contemporánea a la matanza perpetrada por Jack el Destripador.

1 comentario:

  1. hola doctor muy buen resumen evidentemente los dos sospechosos mas firmes en lo que ami opinion respecta son el medico de la reina y tumbltiy opinion que se usted no comparte hasta la proxima un abrazo y exitos

    ResponderEliminar

Gracias por comunicarse con Gabriel Pombo.