sábado, 3 de septiembre de 2011

Una teoría que rebrota: CARL FEIGENBAUM FUE JACK EL DESTRIPADOR

El rebrote de una vieja teoría: 

CARL FEIGENBAUM HABRIA SIDO
            JACK THE RIPPER






Imágenes:


  antropóloga Xanthe Mallet (foto de arriba a la izquierda) vuelve a sacar a luz la hipótesis de Trevor Marriott (foto de arriba a la derecha) que acusa a Carl Feigenbaum (retrato robot a la izquierda).













Se han cumplido ciento veintitrés años de acaecido el primer asesinato de Jack el Destripador (31 de agosto de 1888) y recorre por las agencias de prensa el rebrote de una antigua teoría: un marinero alemán habría sido el infame Destripador de Londres.

El impulso mediático se debe a la antropóloga forense de la universidad de Dundee, Xanthe Mallet, quien apoya la conclusiones arribadas por el ex detective de homicidios norteamericano Trevor Marriott.

Este último ganó fama tras publicar su libro "Jack the Ripper. The 21st Century Investigation" (Editorial Blake Publishing, 2007). La revisión que ahora circula por Internet contiene algunos errores, tal vez fruto de no haberse leído con detenimiento el libro original.

Por ejemplo, se insiste en que Carl Feigenbaum era un "comerciante", cuando en realidad fungía de marinero mercante, y efectuaba trabajos ocasionales como florista.

También se afirma, como si fuera un hecho acreditado, que Trevor Marriott descubrió que el germano fue parte de la tripulación del navío mercante Reiher. Ello no es así, el autor apenas formula como una posibilidad que Feigenbaum integrase esa tripulación, pues de los listados marítimos que chequeó sólo pudo establecer la presencia de un maquinista de apellido Zahn, que supone fue un posible alias que habría empleado este asesino.

Dejando de lado estas impresiciones, estimo que es válido igualmente enfocarse en este sospechoso.
En mi humilde opinión, se trata de uno de los más plausibles sospechosos a asumir la identidad de Jack the Ripper.

Su perfil, a grandes rasgos, concuerda y, por cierto, está muy lejos del perfil de otros sospechosos francamente ridículos como Lewis Carrol, Oscar Wilde, Walter Sickert, el príncipe Albert Víctor, y muchos más que a lo largo de los años fueron nominados por razones mediáticas (reditúa más acusar a un personaje célebre o encumbrado que a un Don Nadie). Y realmente, si de algo no quedan dudas, es que Carl Feingenbaum fue un Don Nadie.

Fue un sujeto que quizás anduviera rondando por el East End de Londres en el momento de los crímenes, dada su condición de marinero. Está acreditado que se lo ejecutó en Estados Unidos en 1896, luego de probarse su culpa en el homicidio por degollamiento de su casera la Señora Juliana Hoffman, a la cual habría asesinado para robarle (para más detalles ver en este blog "El marino que fue Jack el Destripador" y "El último crimen de Jack el Destripador")

Es cierto, asimismo, que uno de sus dos abogados patrocinantes, el Dr. William Lawton, llegó a convencerse de que su defendido era el Mutilador de Whitechapel, y así lo declaró ante la prensa de su tiempo.

Pero no es menos cierto que esa hipótesis fue pronto desechada, y que el letrado Lawton se suicidó poco tiempo después de realizar sus afirmaciones acusatorias, con lo cual se pensó que era inestable, y sus conjeturas cayeron en el descrédito.
Muchos años más tarde (en el 2007) Trevor Marriott volvió a nominar a este malogrado homicida para ocupar la identidad del Destripador.

Su libro, que fue seguido de vídeos que circulan en idioma inglés por Internet, generó amplio revuelo pues el autor hace gala de una labor investigativa minuciosa y digna de encomio.

La hipótesis planteada por Trevor Marriott resulta seductora, pero produjo fuertes críticas en su contra.
Así por ejemplo, el Ripperólogo Wolf Vanderlinder (Ripper Notes, número 28,marzo 2008) fundamentó su postura adversa en los siguientes términos:

"...Carl Feigenbaum fue Jack el Destripador? Parece poco probable. No se puede confiar sólo en la palabra de William Lawton. La supuesta confesión no fue compartida. El confesor se negó a afirmar o desmentir. No ha sido demostrada la conexión Whitechapel, Londres en 1888. El co-abogado que conocía al sospechosos desestimó los dichos de su colega. La historia desapareció rápidamente... La teoría es plausible pero no demostrada ¿Podría ser el Destripador un marino alemán? Sí, pero también podría serlo un marinero americano, portugués o malayo, o un carnicero, panadero, sastre, mendigo o ladrón. ¿Podría haber sido Carl Feigenbaum? No, con la casi completa falta de pruebas que se han presentado para apoyar su candidatura..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comunicarse con Gabriel Pombo.