LINGÜISTICA FORENSE:
Exposición de Gabriel Pombo en Congreso sobre Autopsia Psicológica.
Dr. Gabriel Pombo y Psicóloga Adriana Savio en el
congreso sobre Autopsia Psicólógica, viernes 13 de junio de 2014Afiche publicitario del evento
Exterior del Instituto Kolping que fuera sede del congreso
Palabras introductorias de la Coordinadora del evento Psicóloga Adriana Savio:
La mesa del Dr.Pombo es sobre lingüistica forense. ¿Qué nos dice el victimario a través del trato con su víctima? Cuando el occiso habla: interpretación, identificación y reconstrucción de indicadores cotidianos del fallecido, vinculaciones con las formas de trato y manipulación de la escena del crimen. Indicios detectables a partir de la presentación y posición de la víctima en la escena. El proceso penal en nuestro país referido al valor que le otorga la ley penal a aspectos de la escena del delito.
Así pues que con nosotros se encuentra el Dr. Gabriel Pombo. Le doy la bienvenida y le agradezco que esté nuevamente acá con nosotros.
Exposición (primera parte):
El agradecido soy yo. Corresponde destacar que tenemos asignado un temario sumamente atractivo. Vamos a tratar de intercalar dentro de estos puntos que son muy genéricos -y, por lo tanto, abstractos- casos concretos procurando hacer la exposición más entendible y amena. Los ejemplos que pondré tienen que ver con el más prototípico de los victimarios. ¿Y cuál es para la criminología el más prototípico y emblemático de los victimarios sino -lamentablemente- el asesino, y más concretamente, el asesino serial?
La primera aclaración que conviene formular es que estas herramientas, en particular la lingüistica forense, no se aplican sólo en el caso del asesino común y del asesino serial, sino que alcanzan a todo tipo de víctima y de delincuente. Por ejemplo, un incendiario, un pirómano y un secuestrador -cuya finalidad es sólo obtener un lucro pero no asesinar- pueden ser objeto de la lingüistica forense, pues el campo de acción de la misma es muy amplio. Pero, quizás, por comodidad de lenguaje -dado que se trata de los ejemplos más impactantea- nos vamos a referir a la lingüistica forense aplicada a casos de asesinos seriales, y al contacto de éstos con sus víctimas.
Antes que nada procede preguntarse: ¿Qué es la lingüistica forense?
Primero: la lingúistica forense es una herramienta de la criminología. Pero no sólo abarca el tema criminológico y delictivo, sino que se ha utilizado a lo largo del tiempo para cotejar dos textos literarios y advertir si los mismos son verdaderos o falsos. Antes que esta ciencia sirviera en criminología se la empleaba para comprobar la autenticidad de textos literarios de los que había dudas; por ejemplo, textos de Alejandro Dumas y de Víctor Hugo. Sucedió que, después de fallecidos dichos autores, sus descendientes trataron de vender a editoriales obras presuntamente producidas por ellos. Se empleó entonces la lingüistica para acreditar si escritos adjudicados a estos grandes literatos efectivamente les pertenecían, o si se trataba de manuscritos falsos o plagios. Como vemos, en sus inicios la lingüistica como ciencia poco tuvo que ver con el aspecto forense. Por entonces se consideraban la cantidad de frases, la sintaxis, o el modo de conjugar los verbos. O sea, se tomaban en cuenta una serie de elementos lingüisticos y gramaticales que normalmente aparecían en las obras de estos literatos para así concluir si el escrito atribuido era veraz o falso.
Esta técnica, que en el pasado se tomaba sólo con esa finalidad, desde mediados del siglo veinte empezó a ser utilizada por las ciencias forenses. El primer caso de aplicación de lingüistica forense propiamente dicho que reconoce la historia se verificó en la década del cincuenta del siglo veinte. Lamentablemente se trató de un gran fracaso de la ciencia forense porque esta práctica fue por primera vez aplicada en un asunto muy trágico: el de Timothy Evans.
Timothy Evans conducido al Tribunal
donde se lo condenará a muerte
Éste fue un joven que terminó sus días colgado en Gran Bretaña por culpa de un error judicial. El suyo fue un caso que dio lugar a que la pena de muerte fuese abolida en Inglaterra, dado el gran escándalo que se suscitó luego de demostrarse que el condenado era inocente de los crímenes que se le habían imputado. Si bien al analizarse sus declaraciones verbales y escritas mediante lingüistica forense se concluyó que las mismas no eran veraces y -por tanto- el hombre no era culpable, ello no bastó para salvar su vida.
En mi libro "Historias de asesinos", donde abordo el tema del asesinato serial, menciono el caso de Timothy Evans cuando dedicó unas páginas a un victimario famoso llamado John Reginald Christie. Dicho sujeto fue un asesino serial británico que operó en la década del cincuenta del último siglo. Se trató de un homicida en serie de tipo sexual que valiéndose de distintos trucos y ardides lograba acceder a las mujeres que ultimaba. Para ello presentaba una fachada de hombre probo, de persona honesta y confiable. John Christie daba la imagen de ser el clásico "caballero inglés". A sus homicidios se les denominaron los "Crímenes de Rillington Place" porque ese era el nombre del edificio donde él vivía con su esposa, haciendo las veces de un buen padre de familia. Dio la desgracia de que en ese edificio también residía Timothy Evans.
John Reginald Christie
Asesino serial sexual

.jpg)
Atractiva y profunda exposición del Doctor Gabriel Pombo sobre lingüística forense en el marco del Congreso sobre Autopsia Psicológica, desarrollado el viernes 13 de junio de 2014. Mis mas sinceras felicitaciones por su notable actividad cultural!
ResponderEliminar