El detective privado Charles Legrand en un dibujo y en la única fotografía (muy borrosa) que se le conoce.
Introducción.
Charles Legrand o Le Grand o Grand, junto con el ex policía John Head Batchelor, constituyó el único detective privado que la historia registró como contratado, en el otoño de 1888, por el Comité de Vigilancia de Whitechapel presidido por George Akin Lusk, para perseguir la pista del asesino serial Jack el Destripador, y organizar la actuación de los voluntarios de ese grupo.
Es muy escaso lo que se sabe de manera positiva acerca de aquellos investigadores privados, a quienes mal se podía pedirles que capturasen al psicópata homicida del East End londinense cuando ni siquiera la policía oficial británica, que contaba con todos los medios de la época, pudo lograr ese propósito.
Sin embargo, en tiempos bastante recientes, algunas especulaciones han ensombrecido la figura del detective Charles Legrand, aunque las pruebas en su contra no parecerían indiscutibles.
Han transcurrido más de ciento treinta años de los luctuosos sucesos, y resulta fácil confundir a un sujeto con otro cuando la información que se tiene es tan fragmentaria y neblinosa como el aire de las calles que el maníaco recorría en busca de sus presas humanas.
Viñeta del The Illustrated London News que podría mostrar a Charles Legrand y John Batchelor (al frente) junto a otros miembros del Comité de Vigilancia (al fondo) siguiendo a un sospechoso
Los hechos sabidos.
De acuerdo a la literatura del caso Ripper, una de las pocas actividades de estos pesquisas privados de las cuales se guardan noticias radica en las indagatorias realizadas al frutero Mathew Packer, testigo de los últimos momentos de la tercera víctima canónica Elizabeth (Long Liz) Stride. (1)
El 2 de octubre de 1888 los detectives visitaron la escena del asesinato de aquella mujer, y recogieron unos tallos de uvas en el desagüe del patio de Dutfield, aledaño al pasaje de Berner Street.
Dos días más tarde, Charles Legrand y John Batchelor trasladaron al testigo en un coche de alquiler para una entrevista con el máximo jefe de la Policía Metropolitana, general Charles Warren, a llevarse a cabo en la sede de Scotland Yard. (2)
El resultado de ese encuentro se reflejó en un informe del CID suscrito por el comisionado asistente Alexander Carmichael Bruce, donde se revelan las declaraciones de Mathew Packer. (3)
Dibujo del testigo
Mathew Packer
La leyenda negra.
Conforme se señaló anteriormente, Charles Legrand o Le Grand existió, y en compañía de John Head Batchelor fue uno de los dos únicos investigadores privados que consta haber sido contratado por el Comité de Vigilancia de Whitechapel para detener a Jack el Destripador. Pero, a diferencia del ex policía John Batchelor, con respecto al detective Charles Legrand se ha forjado al presente una leyenda negra.
Aunque este hombre pudo en verdad haber sido el investigador cuyo correcto desempeño se recoge de sus escasos registros en el caso Ripper, informes recientes lo sindican de haber sido un timador convicto. Pero no podría descartarse que tal versión fuese un error de identificación, un caso de homonimia. De ser así quedaría a salvo su honra.
Se le ha confundido con un sujeto que tal vez ni siquiera sería de origen galo, sino danés o noruego, que se valía de los alias «Charles Legrand» (o Grand o Le Grand) «Christian Briscony» , «Nelson», «Coronel francés» y «Capitán Anderson», y se pretende que estuvo preso desde 1878 hasta 1884 imputado por una serie de robos, para luego aparecer en 1888 reconvertido en el detective privado que recuerda la historia.
En junio de 1889 habría sido condenado a tres años de cárcel, tras intentar estafar al médico Malcolm Morris, junto con su cómplice Amelia Porquoi, joven francesa con la cual convivía. No obstante, no purgó ese lapso en prisión, pues estaba libre en 1891 cuando se le impuso su condena más severa por enviar cartas amenazantes a damas acaudaladas exigiéndoles dinero. (4) (5)
Notas:
(1) Matthew Packer, witness, sitio digital Casebook Jack the Ripper, http://www.casebook.org/witnesses/w/Matthew_Packer.html.
(2) Jack the Ripper. First american serial killer, p.72.
(3) MEPO 3/40/221/A930/C, fs.212-214, citado por Begg, Paul, Fido, Martin y Skinner, Keith, The complete Jack the Ripper A to Z, sección Batchelor, J.H, editorial John Blake Publishing Limited, edición revisada, Londres, Inglaterra, enero 2005.
(4) Begg, Paul, Jack the Ripper. The definitive history, capítulo 10, nota 27, ps.231-233.
(5) Nixon, Gerry, Legrand of the Strand, sitio digital Casebook Jack the Ripper, http://www.casebook.org/dissertations/dst-legrand. html.
hola querido amigo! que remera!!, da un marco espectacular a tus reseñas siempre agradables de leer y super instructivas, gracias! saludosbuhos.
ResponderEliminarMuchas gracias amigas buhas por pasarse por aquí. Abrazo!!!
Eliminar